martes, 6 de octubre de 2009

Faja de Pelay, Valle de Ordesa

Saliendo de la pradera de Ordesa, por la Senda de los Cazadores, subimos hasta el mirador de Calcilarruego. Desde aquí, la Faja de Pelay recorre por las alturas todo el valle por el margen izquierdo del río Arazas hasta llegar al Circo de Soaso.

Es un recorrido precioso, pero tiene dos problemas. El primero es el gran desnivel que hay que superar hasta llegar al mirador, unos 700 metros casi en vertical pues hay que subir arriba del todo haciendo zig-zag. Una hora, sin prisa pero sin pausa desde la pradera.

En el mirador de Calcilarruego

Vista de la pradera desde el mirador

El cilindro de Marboré, Monte Perdido, el pico Añisclo y el Circo de Soaso

Desde aquí hasta la Cola de Caballo, cabecera del valle, es un sendero en bajada y cómodo de una duración de 2 horas, aproximadamente.

Sin embargo, el segundo problema que presenta es que transcurre por todo lo alto, aunque en ningún momento da sensación de vértigo o peligro. Si bien, en el parque avisan con letreros como este ya que una caída por la ladera puede ser mortal.


Después de almorzar en la Cola de Caballo, la vuelta a la pradera se hace por el camino normal, las Gradas de Soaso, disfrutando del agua y de las cascadas. Un par de horitas más para llegar de nuevo a la pradera, ya que todo es bajada.

En total 5 horas y media, a buen ritmo y con las paradas justas para el bocadillo y las fotos.

Enlace al álbum de fotos de Picasa

Aquí tenéis el track y datos del gps y la página web del parque http://www.ordesa.net

domingo, 4 de octubre de 2009

Pico Boum (3.008 m), Valle de Remuñe (Benasque)

Este domingo, 4 de octubre, he ascendido al Pico del Boum desde el Valle de Remuñé, en Benasque.

Los datos de la jornada fueron:
Distancia: 11,79 km ida y vuelta
Desnivel acumulado positivo: 1.366 m
Salida: 7:10 de la mañana (a oscuras y con frontales)
Vuelta al coche: 16:35 horas aproximadamente (con agujetas y reventados)

Pero esta vez había algo diferente, había que trepar los últimos 90 metros antes de la cresta, y rapelar, luego, para bajarlos. Y ¿cuando he trepado o rapelado yo? Pues nunca. Así que, le ponemos un poco de valor y ¡otras cosillas!, que alguna vez tiene que ser la primera. Bueno las clases teóricas y práctivas sobre el terreno, que los de mi pueblo somos así. Menos mal que compré hace 4 cuatro días un reverso (aparatito que sirve para rapelar) en el decathlon y leí tres veces las instrucciones.

En plena trepada, nivel II+, mejor no mirar para abajo

Como las cabras, a cuatro patas

En la cresta, caminando con cuidadín hacia la cima, con el pico Maupas detrás y el Perdiguero nevado al fondo. A mi derecha, España, y a mi izquierda, Francia.

La fotografía de grupo, bien contentos tras el subidón

¡Bueno, bueno y bueno!, Pues con éste ya son 5 tres miles en la mochila. Realmente, no sé que haría sin mis compañeros del club. Gracias a todos.


El enlace al track lo tenéis en wikiloc.