sábado, 22 de mayo de 2010

Pico Tendeñera (2.853 m), por el valle del Sorrosal

Pues ya tengo mi primera antecima. Sí, tal como suena, nos hemos quedado a escasos 10 metros de la cima porque la nieve estaba muy peligrosa y no es cuestión de jugarte el tipo.¡Vamos, pa'berse matao!


Con Ale y Lolo, este viernes he subido a última hora de la tarde hasta Linás de Broto y, en el aparcamiento que hay en la curva a la entrada del pueblo, hemos dormido en los coches. No se duerme mal del todo y es cómodo porque no hay que montar ni desmontar tienda y no hay piedras incómodas en los riñones.

Al pico Tendeñera se suele subir desde Los Baños de Panticosa o desde Bujaruelo porque es más corta y tiene menos desnivel. Nosotros con una larga caminata, la mitad con frontales, hemos remontado todo el valle del Sorrosal hasta su circo donde, tras escudriñar un poco el paisaje, empezamos la subida por donde Ale y Lolo creen que es el camino normal.  Con restos de pequeñas coladas que indican la gran cantidad de nieve que ha recogido el valle este año afrontamos la dura subida abriendo huella sobre una nieve blanda.

Arriba, doblemente impresionado por la enorme caída y por la belleza del paisaje, vemos que hay una antecima o así lo creemos. Tras asomarse Lolo un par de metros más alla y comprobar la peligrosidad de la arista cree que es mejor quedarse donde estamos. La verdad, es que fue un alivio escuchar sus palabras porque instantes antes, y sin asomarme, ya lo había decidido.

Cuando volvíamos, ya abajo en el valle y mientras nos quitábamos los crampones, vimos y escuchamos el fuerte rugido de un par de aludes.

Ha sido un magnífico día de montaña en compañía de unos buenos amigos que espero volver a repetir bien pronto.

Altivo y majestuoso el pico Tendeñera

Ale en la inmensidad del paisaje

Las aristas me siguen impresionando

Al fondo, a 10 metros de longitud y 2 metros de altura, la cima. No había sitio para la foto de grupo.

Lolo disfrutando del paisaje

 El Vignemale en todo su esplendor

 Enlace al resto de las fotos y al blog de Ale y Lolo.

Datos del gps



En la página web Senderos de Torla se puede consultar más información sobre esta ruta.