miércoles, 27 de abril de 2011

Camino de Santiago desde Madrid: Etapa 4

Segovia a Santa María la Real de Nieva

Si la etapa anterior fue dura, esta la ha superado en mucho porque sólo hay un lugar, a unas tres horas de caminata, Los Huertos, donde tomar unas cervezas y refrescarte del abrasador sol del camino despoblado de árboles. Para sorpresa de la señora del bar, nos cominos más de la mitad de la tortilla que acababa de hacer pues el resto era para ella y otro parroquiano que apareció.

Continuamos la marcha, a paso de legionario, como decían mis exahustos compañeros, hasta Añe donde el cerrado bar nos hizo comer barritas de muesli, beber en los grifos del pueblo y meter los cansados pies en el río Moros a la salida del lugar. ¡ -Lo siento compañeros pero los casi cuarenta kilómetros del día lo exigían!.

Al cabo de unas ocho horas, por fin divisamos Santa María la Real de Nieva, donde los bares ya no servían comidas, ni bocadillos, sólo los restos de los pinchos que habían quedado del día y donde no conseguimos ver al hospitalero a pesar de la voluntariedad de unos chicos que venían de jugar al fútbol. La dureza del camino se muestra en forma de agotamiento y, para Julio, con ampollas en los pies. Aún así, visitamos el precioso y gratuito claustro de la localidad, el pórtico de la iglesia y a caminar otros dos kilómetros (no reflejados en el track del gps) hasta el hostal donde cenamos y pasamos la noche, ya que no vamos preparados para dormir en albergues.

Temprano salimos de Segovia al lado de la Puerta de Santiago (cortada por obras)

La silueta de la Dama de las Catedrales sobre el mar de trigo

Antiguo herraje de animales en Añe

Claustro de Santa María la Real de Nieva, una preciosidad

La decoración de románico tardío en los capiteles adornados con motivos profanos

Pórtico de la iglesia de Santa María la Real de Nieva

Ultreia.
Datos de la etapa y descarga de Wikiloc
A Santiago: 576 kilómetros
Distancia recorrida: 34,46 kilómetros 
Altitud min: 848 metros, max: 1.096 metros
Desnivel acum. subiendo: 858 metros, bajando: 861 metros
Tiempo:   8 horas 43 minutos
Fecha:  abril 27, 2011
Comer: Mochila
Dormir, cenar y desayunar: Hostal Avanto 32 € pax. Muy amables (en la carretera a 2 km en dirección contraria al camino)