viernes, 26 de noviembre de 2010

Collado de Matasanos, La Pedriza

Aprovechando este día tan espléndido, antes de las nevadas y fríos polares que dicen que van a venir, he ido a La Pedriza en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Mi intención es subir por el sendero de la Autopista de la Pedriza, hasta el cruce con el refugio Giner de los Ríos, continuar por el PR-M2 hasta el Collado del Miradero (1.882 m), con espléndidas vistas hacia Madrid y luego, según vaya, subir hasta Navahondilla (2.234 m) en la Cuerda Larga o quedarme en el Alto de Matasanos (2.058 m). La vuelta pretendo hacerla por el PR-M1 para completar el recorrido circular y conocer un poco la zona, ya que es la primera vez que vengo.

Bueno, pues, "del dicho al hecho hay un gran trecho". Como hay nieve, son las doce del mediodía y voy solo con mis circunstancias, llego hasta los 2.000 m, un poco por encima del Collado de Matasanos y me doy la vuelta.

Si la subida la hize sin complicaciones disfrutando del bosque, aunque fui un tramo al inicio por el otro lado del arroyo, el regreso resultó muy laborioso ya que tuve que abandonar el sendero PR-M1 porque era muy agreste, estaba nevado y no veía las marcas. Seguí  una senda marcada con hitos que según el mapa llegaba hasta la Charca Verde y desde allí enlazaría otra vez con el sendero. En fin, qué decir en estos casos, me despisté varias veces y tuve que destrepar por unos riscos mientras era observado por las cabras hispánicas. Momento Zen:, tranquilidad, concentración y buenos alimentos, que al fin y al cabo llevo ropa de abrigo, comida y frontal. -¡Qué exagerado!, no era para tanto.

Sitios mágicos se atraviesan en el bosque de pinos

 Viendo esta bonita seta, faltan las demás criaturas del bosque
 

A partir de 1.700 m aparece el hielo y me pongo los crampones
 
En el Collado del Miradero, con las Torres de la Pedriza detrás

Panorámica desde el Collado de Matasanos sobre el Hueco de San Blas

Y, a poniente, La Cuerda Larga, con los Cabezas de Hierro, etc

De vuelta, por el PR-M1, se divisa Madrid y sus cuatro Torres

Desde la Charca Verde, con las cabras tomando el sol


Enlace a las fotos en Picasa


Datos de gps en Wikiloc
Distancia recorrida: 16,94 kilómetros
Altitud min: 1.010 metros, max: 2.006 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.456 metros, bajando: 1.422 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo:   6 horas 37 minutos
Fecha:  noviembre 26, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí